Presentación

El sistema educativo está constituido por una riqueza de diversidades regionales, culturales y de identidades; sin duda ha habido avances en materia antidiscriminatoria, pero aún se presentan importantes brechas de desigualdad en el acceso, ejercicio y goce del derecho a la educación, por lo que es importante que en la edición 2019 del Curso de Alta Formacion, se enfoque en lo que implica la construcción de un sistema educativo inclusivo y de calidad, mediante el trabajo articulado entre especialistas y los diversos sectores y actores educativos.


En nuestro país la discriminación se sigue reproduciendo por condición de género, de edad, de salud, de discapacidad, por pertenencia étnico racial o situación migratoria, entre otros motivos injustificados. La discriminación tiene un carácter estructural, es decir, que es una práctica que se fundamenta y legitima a través de mandatos sociales que delimitan comportamientos colectivos. Por otro lado, los actos, expresiones y pautas de comportamientos y procesos discriminatorios (ya sea individual o colectivamente) se heredan cultural e históricamente; se enseñan, se aprenden de manera intergeneracional y se reproducen sistemáticamente.

La discriminación en el ámbito educativo se presenta cuando a una persona o grupo, por algún motivo injustificado, no se le permite acceder a los beneficios de la educación o se le da una atención diferenciada y de menor calidad, impidiéndole el pleno disfrute del derecho a la educación. Esto sucede por las prácticas discriminatorias que operan en el Sistema Educativo, las cuales al ser reiteradas y sistemáticas generan y reproducen grandes brechas de desigualdad en la educación, constituyéndose como un obstáculo para el bienestar de todas las personas, objetivo fundamental del presente gobierno.


Durante el presente curso se buscará sistematizar conocimientos que permitan que las personas asistentes puedan construir respuesta a preguntas como las siguientes:


¿A quién/quiénes se excluye, restringe, niega el acceso a la educación en México en los diferentes sectores educativos? ¿Qué estrategias podemos llevar a cabo para eliminar prácticas discriminatorias que se reproducen de manera sistemática en el aula, escuela, comunidad educativa y el sistema educativo nacional en su conjunto? ¿Qué principios básicos nos permiten generar modelos y herramientas para la inclusión en las aulas? ¿Qué papel desempeñan los docentes como agentes del trabajo antidiscriminatorio en el aula? ¿Cuál es el marco legislativo/normativo que da sustento a la educación inclusiva y no discriminatoria?