Analizar los componentes del derecho a la consulta y la participación ciudadana de grupos históricamente discriminados, para su incorporación en el diseño de políticas públicas inclusivas y de igualdad en el quehacer de la Administración Pública, bajo la perspectiva estructural de discriminación.
• Brindar conceptos y elementos fundantes del enfoque de derechos humanos en las políticas públicas relacionados con las obligaciones del Estado, las personas como sujetos de derechos y los principios de los derechos humanos.
• Profundizar en los principios básicos del enfoque antidiscriminatorio en las políticas públicas: igualdad y no discriminación, trato diferenciado, derechos específicos, medidas para la igualdad; trato desigual, criterios para examinar actos discriminatorios (proporcionalidad, objetividad, razonabilidad), accesibilidad, inclusión, etc.
• Lograr una comprensión amplia sobre las características y necesidades de las poblaciones históricamente discriminadas.
• Desarrollar, a partir de las experiencias de las y los participantes, herramientas en común para aplicar criterios orientadores, en función de mecanismos de consulta y participación desde el enfoque de derechos y no discriminación.