Metodología

Dia 1

Conversatorio: La contribución de la planeación de política pública antidiscriminatoria al logro del desarrollo incluyente.

 

Panel de especialistas: Los componentes indispensables de las políticas públicas para un desarrollo que reduzca las desigualdades

 

Dia 2

Conversatorio: La inclusión de las diversidades en sociedades e instituciones justas y democráticas para el desarrollo en igualdad y sin discriminación.


Panel de especialistas: La Agenda 2030 y la planeación transexenal para el desarrollo incluyente.


Cuatro talleres temáticos de 8 horas cada uno (4 horas por día), con la participación de especialistas que abordarán, de manera vivencial y participativa, la habilitación de aspectos fundamentales en la elaboración de herramientas para la creación de políticas públicas que contribuyan al diseño, instrumentación y evaluación de derechos y libertades; y la aplicación de la perspectiva de género e interseccionalidad. Lo anterior con un enfoque antidiscriminatorio en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS: 5, 8 y 10),


Cada taller tendrá como producto un ejercicio práctico y útil para las políticas públicas de acuerdo con alguno de los ODS seleccionados, con la posibilidad de concretar ejemplos relacionados, considerando a grupos discriminados específicos, mediante un formato-herramienta a diseñar con la persona facilitadora.

 

Taller 1: Presupuestos con perspectiva antidiscriminatoria

Objetivos Especificos:

  • Identificar los elementos que componen los presupuestos públicos en relación a la obligatoriedad del Estado mexicano de promover, respetar, garantizar y proteger los derechos humanos.
  • Comprender el enfoque antidiscriminatorio en la conformación de presupuestos a través de la adquisición de conocimientos y directrices para el diseño de presupuestos acorde a los principios de igualdad y no discriminación.
  • Desarrollar un decálogo de pautas básicas que promuevan la observación de principios de igualdad y no discriminación en la conformación de presupuestos públicos.

 

Dirigido a:

Servidoras/es públicos de las áreas que se encargan de elaborar presupuestos públicos y a dar seguimiento a su implementación, y en menor medida, a personas de las áreas de seguimiento y evaluación.

 

 

Taller 2: Indicadores de políticas públicas antidiscriminatorias

Objetivos Especificos:

  • Analizar los componentes principales de un indicador con enfoque de derechos humanos para identificar los principios básicos para la construcción de políticas públicas inclusivas.
  • Identificar las fuentes de los mecanismos jurídicos y metodológicos relevantes para la construcción de indicadores con enfoque de derechos humanos.
  • Diferenciar las metas y alcances de diversos tipos de indicadores para diseñar un ejemplo de indicadores que apliquen el enfoque de derechos humanos, con énfasis en poblaciones discriminadas.

 

Dirigido a:

Servidoras/es públicos de las áreas que producen, analizan e interpretan datos y estadísticas institucionales, así como quienes se encargan de hacer evaluación de programas.

 

Taller 3: Reglas de operación incluyentess

Objetivos Especificos

  • Presentar el “Anteproyecto de lineamientos para incorporación de la perspectiva antidiscriminatoria en las reglas de operación”, y la herramienta para su aplicación a la mayoría de las instituciones que cuentan con programas “S.-Sujetos a reglas de operación”.
  • Conocer la opinión sobre los lineamientos e identificar los aspectos susceptibles de mejora de los mismos, por las instancias que no participaron en el grupo.

 

Dirigido a:

Grupo de trabajo piloto sobre reglas de operación con perspectiva antidiscriminatoria.
Personas invitadas de otras instituciones.

 

Taller 4: ¿Cómo se incorpora la no discriminación en las políticas y programas públicos?

Objetivos Especificos:

  • Identificar los elementos fundamentales que deben contener las políticas públicas con perspectiva antidiscriminatoria y de derechos humanos, para avanzar hacia la igualdad sustantiva.
  • Trabajar con las personas participantes en el taller a partir de problemas sociales concretos (pueden ser casos reales/situaciones hipotéticas) para que desarrollen una propuesta de políticas pública o programa con perspectiva antidiscriminatoria y de derechos humanos.
  • Desarrollar un diagrama de flujo sobre el ciclo de diseño de políticas públicas que identifique oportunidades y vías para incorporar contenidos de igualdad y no discriminación en los casos a tratar durante el taller.

 

Dirigido a:

Personas servidoras públicas de las áreas sustantivas de diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas y programas públicos de su institución.