Metodología

Conversatorios

Tres conversatorios o conferencias magistrales (con participación internacional y máximo de dos especialistas a los que se hará llegar previamente un par de preguntas a responder, y una moderadora:

 

- La igualdad y la no discriminación como vía para reducir brechas de desigualdad: conceptos, institucionalidad y marco jurídico (1 hora 30 minutos) (Institucionalidad para la igualdad y no discriminación, marco jurídico de referencia, ODS, política pública incluyente o política pública antidiscriminatoria)

 

- ENADIS 2017: insumo indispensable de política pública antidiscriminatoria (1 hora 30 minutos) (antecedentes metodología, alcances y limitaciones)

 

- Conversatorio: Principios para una agenda de política pública incluyente y antidiscriminatoria (Desafíos ODS, Pronaind y planeación democrática como oportunidad, uso de datos)

 

Paneles de Especialistas

Dos paneles de especialistas nacionales e internacionales.


- Círculos viciosos de inequidad, discriminación y pobreza y buenas prácticas en las políticas públicas con enfoque incluyente y/o antidiscriminatorio.

 

- La discriminación en el micro, meso y macronivel de relaciones que provocan desigualdad social (resultados de la Enadis prejuicios, estereotipos, valores y actitudes; prácticas y experiencias; efectos estructurales de la discriminación)


Taller

Cinco talleres temáticos de 7 horas cada uno con la participación de especialistas que abordarán de manera vivencial y participativa temáticas relacionadas con un enfoque de derechos, género e interseccionalidad, teniendo como insumo la ENADIS y el diagnóstico de prácticas discriminatorias. Cada taller tendrá un producto de orientación práctica.

 

Taller 1: Los datos de la ENADIS y su utilidad en la planeación de políticas públicas incluyentes y antidiscriminatorias.

Taller para familiarizarse con la ENADIS 2017 a través de identificar datos que presenta sobre los efectos de la discriminación estructural que muestran las percepciones, prácticas y brechas en el goce de los derechos a la educación, el trabajo y la salud entre diversos grupos discriminados para visibilizar prácticas discriminatorias en los ámbitos de salud, educación y trabajo, y los grupos a los que afecta en particular.

 

Perfiles de Ingreso

-Secretaría de Hacienda y Crédito público (diseñadoras/es de política pública, agentes operativos, áreas de egresos y presupuestos, áreas de planeación y evaluación).
-Secretaría de Gobernación (diseñadoras/es de política pública, evaluadoras/es de política pública, planeación y seguimiento).
- Secretaría de Función Pública (diseñadoras/es de política pública, áreas de capacitación para la administración pública).
-Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Secretaría de Trabajo, Secretaría de Desarrollo Social (áreas de planeación).
-Áreas relativas a derechos humanos, género, atención a grupos en situación de discriminación, análisis de datos, especialmente de INEE, CONEVAL, entre otras.
-Universidades y centros de investigación.

 

NOTA IMPORTANTE. Las personas que se inscriban a este taller deberán llevar laptop con posibilidad de conexión a internet.

 

Taller 2: Planeación democrática con criterios de inclusión y antidiscriminatorios.

A partir del análisis de prácticas discriminatorias en los ámbitos de educación, salud y trabajo y los datos de la ENADIS 2017, se definirán estrategias por sector o institución para la planeación democrática con enfoque incluyentes y antidiscriminatorio.

 

Perfiles de Ingreso

-Secretaría de Trabajo, Educación y Desarrollo Social (diseñadoras/es de política pública, agentes operativos, área de capacitación, educación o similares).
-Secretaría de Salud (diseñadoras/es de política pública, áreas de monitoreo y evaluación).
-Secretaría de Economía (diseñadoras/es de política pública, áreas de monitoreo y evaluación).
-Secretaría de Hacienda y Secretaría de Gobernación (diseñadoras/es de política pública, áreas de monitoreo y evaluación).
-Personal de CONAPO, INE, INEGI, IFAI.
-Universidades y centros de investigación.

 

Taller 3: Presupuestos públicos con perspectiva antidiscriminatoria.

Taller que identifica información relevante de la ENADIS 2017 para elaborar presupuestos públicos que reduzcan brechas de desigualdad que afectan a determinados grupos discriminados, así como para entender la relación entre las obligaciones del Estado y la correcta distribución de los recursos para promover una gestión pública no discriminatoria.

 

Perfiles de Ingreso

-Secretaría de Hacienda y Crédito público (diseñadoras/es de política pública, agentes operativos, áreas de egresos y presupuestos, áreas de planeación y evaluación).
-Secretaría de Gobernación (diseñadoras/es de política pública, evaluadoras/es de política pública, planeación y seguimiento).
- Secretaría de Función Pública (diseñadoras/es de política pública, áreas de capacitación para la administración pública).
-Secretaría de Economía (áreas de planeación).
-Órganos Internos de Control de las instituciones.
-Personas de las DGEPOP (Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto), de la Secretaría de Trabajo y Fomento al empleo, la Secretaría de Salud, y la Secretaría de Educación Pública.
-Áreas encargadas de diseño de presupuestos de la administración pública o personas interesadas en conocer los métodos de diseño de presupuestar el gasto público.

 

NOTA IMPORTANTE. Las personas que se inscriban a este taller deberán llevar laptop con posibilidad de conexión a internet.

 

Taller 4: Mecanismos participativos y de resolución de conflictos en la transformación cultural con perspectiva de inclusión y antidiscriminación.

El taller trabaja los ejes de participación y transformación de conflictos desde las áreas institucionales que dan atención a las como vías efectivas para la promoción de los derechos humanos, y el fortalecimiento de relaciones democráticas entre los gobiernos y la ciudadanía con
un enfoque de inclusión y no discriminación.

 

Perfiles de Ingreso

-Secretaría de Cultura (diseñadoras/es de política pública, agentes operativos, área de capacitación, educación o similares, instancias de atención al público).
-Secretaría de Desarrollo Social (diseñadoras/es de política pública, personal de atención pública en ventanilla; área de capacitación, educación o similares).
- Secretaría de Educación (diseñadoras/es de política pública, agentes operativos, área de capacitación, educación del personal o similares; instancias de coordinación con madres y padres de familia).
- Secretaría de Salud y otras instancias relacionadas como IMSS, ISSSTE, en las áreas de atención e interacción con el público.
- Áreas de orientación, asesoría y quejas abiertas al público, ciudadanía, beneficiarios de las diversas dependencias públicas, tanto federales como estatales.
-Áreas relativas a derechos humanos, género, atención a grupos en situación de discriminación, especialmente de IMJUVE, DIF, INMUJERES, CONADIS, SIPINNA, INAMI, entre otras.

 

Taller 5: Prácticas y políticas públicas para la Igualdad Laboral y No Discriminación.

Identificar información de la ENADIS 2017 que ayude a visibilizar los contextos discriminatorios en el campo laboral y sus impactos en grupos determinados para comprender la importancia de la promoción y adopción de la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y No Discriminación.

 

Perfiles de Ingreso

-Secretaría de Trabajo (diseñadoras/es de política pública, agentes operativos, áreas de atención pública, enlaces con el sector privado).
-Secretaría de Desarrollo Social (diseñadoras/es de política pública, personal de atención pública en ventanilla; áreas de promoción social).
- Secretaría de Economía (diseñadoras/es de política pública, áreas de promoción de las pequeñas empresas, áreas de desarrollo económico).
-INMUJERES, IMJUVE, INAPAM, CONADIS.
-Personas encargadas de recursos humanos, contrataciones o movilidad de personal, especialmente de los estados y municipios, tantos de entes particulares como públicos.