Metodología

El curso tendrá las siguientes actividades:

 

- Un conversatorio y una conferencia magistral con participación internacional y nacional, uno de definiciones conceptuales y del contexto actual; otro sobre diversidad, interculturalidad e interseccionalidad en la educación inclusiva.

 

- Dos paneles de especialistas nacionales e internacionales: uno sobre aprendizajes nacionales e internacionales en la inclusión de poblaciones diversas y, el segundo, sobre los retos del sistema educativo para lograr la educación inclusiva.

 

- Cinco talleres temáticos, con la participación de especialistas, que se abordarán de manera vivencial y participativa.

 

1. Inclusión de grupos excluidos en educación.

2. Estrategias educativas contra prácticas discriminatorias recurrentes en el ámbito educativo.

3. Mecanismos para identificar barreras para el aprendizaje y la participación, bajo la perspectiva de derechos de niñas, niño y adolescentes.

4. Docentes como agentes del trabajo antidiscriminatorio en el aula.

5. Marco normativo del derecho a la educación inclusiva.


Los talleres serán impartidos por especialistas del Conapred, SEP y expertos nacionales. La estructura es la siguiente:

 

a) Integración

b) Sensibilización a la igualdad y no discriminación con perspectiva interseccional

c) Presentación de objetivos específicos y temas del taller

d) La presentación de la persona especialista y con perfil de tallerista

e) Momentos de recapitulación que lleven a identificar herramientas, acciones o estrategias concretas.

f) Relatores que identifiquen los temas más importantes abordados, las principales discusiones/hallazgos y las compartan en la plenaria de cierre.