El curso tendrá las siguientes actividades:
- Un conversatorio y una conferencia magistral con participación internacional y nacional, uno de definiciones conceptuales y del contexto actual; otro sobre diversidad, interculturalidad e interseccionalidad en la educación inclusiva.
- Dos paneles de especialistas nacionales e internacionales: uno sobre aprendizajes nacionales e internacionales en la inclusión de poblaciones diversas y, el segundo, sobre los retos del sistema educativo para lograr la educación inclusiva.
- Cinco talleres temáticos, con la participación de especialistas, que se abordarán de manera vivencial y participativa.
1. Inclusión de grupos excluidos en educación.
2. Estrategias educativas contra prácticas discriminatorias recurrentes en el ámbito educativo.
3. Mecanismos para identificar barreras para el aprendizaje y la participación, bajo la perspectiva de derechos de niñas, niño y adolescentes.
4. Docentes como agentes del trabajo antidiscriminatorio en el aula.
5. Marco normativo del derecho a la educación inclusiva.
Los talleres serán impartidos por especialistas del Conapred, SEP y expertos nacionales. La estructura es la siguiente:
a) Integración
b) Sensibilización a la igualdad y no discriminación con perspectiva interseccional
c) Presentación de objetivos específicos y temas del taller
d) La presentación de la persona especialista y con perfil de tallerista
e) Momentos de recapitulación que lleven a identificar herramientas, acciones o estrategias concretas.
f) Relatores que identifiquen los temas más importantes abordados, las principales discusiones/hallazgos y las compartan en la plenaria de cierre.